Jaisalmer fue mi primera parada en un viaje de un mes por la India y no puedo estar más contenta con la decisión: supuso una entrada suave al país. Estuve una semana entera, aprovechando para descansar porque venía de Nepal y necesitaba recuperar fuerzas.

La ciudad está situada en pleno desierto del Thar y esto te lo van a confirmar sus fachadas, y es que los colores de la ciudad al atardecer y cuando llueve, son algo mágico en sus tonos arena. El fuerte y su propia ciudadela es lo que más destaca y en él vais a encontrar muchísimas tiendas y hoteles. Yo os recomiendo la parte de fuera porque la experiencia es más auténtica y os va a obligar a callejear un poco más, la que era una ciudad de descanso para comerciantes del desierto y de una clase adinerada que habitaba los famosos havelis. La llaman la ciudad dorada y te recomiendo el Gadisar Lake que enamora al ponerse el sol.

Te sugiero que hagas el free walking tour que ofrece civitatis, OJO propina al final siempre. Resérvalo con unos días de antelación para asegurar tu plaza.

COMO LLEGAR

En mi caso cogí un tren desde Delhi en sleeper class de unas 16 horas. Os dejo link al post de mis amigos de Mochileando por el Mundo para entender algo más sobre los trenes indios. Si vienes de otras partes de Rajasthan hay muchísimos buses y trenes así que no tendrás ningún problema en elegir la opción que más te apetezca, en mi caso odio los madrugones y estoy viajando sin prisas, así que nada para mí antes de las 7am. Hay gente que viene en avión desde Delhi y viceversa, el aeropuerto de Jaisalmer está a una media hora en rickshaw desde el centro.

ALOJAMIENTO

Te propongo dos opciones desde mi experiencia:

Mystic Jaisalmer

Este fue mi alojamiento y viví una especie de romance indio de las mil y una noches conviviendo una semana con un staff maravilloso y una comida alucinante. Ashraf es su dueño y, siempre que no esté viajando por el mundo, os va a tratar de maravilla. Es un auténtico haveli y vais a alucinar con los artistas indios que van a visitar el hotel, yo misma me encontré a cantantes, bailarines e incluso pintores. El mismo hotel tiene un restaurante que se llama Hocus Pocus y es bastante conocido en la ciudad. Vas a encontrar un ambiente muy tranquilo y las mejores puestas de sol.

Zostel Jaisalmer

Soy una enamorada de esta cadena de hostales indios y he visitado personalmente el de esta ciudad. Obviamente al ser un hostel, el precio es mucho más económico y además tiene un bar precioso con vistas a la ciudad dentro de la ciudadela. Si echas de menos tomarte una cerveza bien fresquita ven aquí, te va a encantar.

CAMEL SAFARI EN EL DESIERTO DEL THAR

Muy importante: no necesitas montarte en un camello para disfrutar de su presencia. Quizá en la India se pasan tres pueblos explotando a los animales pero nosotros, como gente que viene de muy lejos, podemos ayudarles a entender que no es la manera.

Este desierto no es algo espeluznante de grande como el Sahara, la gran parte está cubierta de arbustos así que no te sientas decepcionado si duermes en el medio de 70 dunas pero todo lo que ves en el horizonte son arbolitos. Como hay tanta oferta para hacer este tour del desierto, vais a ver no muy lejos probablemente, algún que otro campamento más.

Casi todos los hoteles ofrecen camel safari con noche al aire libre y la idea viene a ser bastante similar. En mi caso, que lo hice con Mystic Jaisalmer, os recomiendo que paséis del camello y pidáis un jeep para llegar hasta el campamento. Un par de paradas de relleno en ruta hasta llegar al desierto y unos guías magníficos que además de ponerte la cama en la duna que más te apetezca, te van a preparar una cena de chuparse los dedos.Nada de bailes ni parafernalias, estás aquí para ver las estrellas y amanecer a 60km de Pakistán.

Si quieres quedarte en otro hotel y hacer este mismo tour que hice yo, puedes. Se que también ofrecen la opción de dormir en el desierto en un campamento más lujoso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *