Ellas no tienen la culpa. Y puede que ellos tampoco.

Muchísimas veces las juzgamos sin saber. Nos creemos con ese derecho a juzgar por pertenecer a una sociedad o religión superior, ¿en serio consideras esto?. Sin conocer sus historias personales, las de sus familias ni las de sus países. Vamos, sin saber lo que hay detrás de esas prendas de ropa extra o de esas costumbres que consideramos ausentes de derechos de la mujer.

Consideramos que por el simple hecho de cubrirse alguna parte de su cuerpo, ya pertenecen al grupo de mujeres que no se valoran a sí mismas. Son apartadas de nuestra sociedad y se critica la falta de derechos que tienen en sus países, al mismo tiempo que se les deniega la igualdad que ofrecen los nuestros. Se llegan hasta a repudiar por parte de muchas de nuestras señoras.

No conocemos casi nada de su cultura. Entre otras cosas, porque los medios no nos lo permiten. No entendemos sus sistemas de castas o tribales. Ni de lejos nos entra por la cabeza su sistema político muchas veces sumergido en la violencia. No todas las mujeres que se cubren lo hacen igual, pertenecen al mismo país, están bajo las mismas normas sociales o tienen las mismas posibilidades.

Que no puedes juzgar a un país entero por el trato que dan a sus mujeres porque hay siempre motivos culturales, económicos, bélicos y políticos que se escapan de nuestro conocimiento y que las han llevado hasta ese punto. He hecho algún que otro viaje a estos países en los que la mujer sigue teniendo un trato muy desfavorable y decido no juzgar, aunque me duela en muchos casos lo que veo. Analizo los casos que me cruzo y me voy con un aprendizaje, sabiendo que yo no voy a cambiar el mundo, aunque sí muchas veces puedo aportar mi granito de arena.

Y que no se os olvide que debajo de esas ropas hay activistas, luchadoras y grandes mujeres de nuestra época. No sean crueles, mujeres del poderoso Occidente.

Abaya, Arabia Saudí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *