Creo que estoy incluso más contenta que tú por el hecho de que estés a punto de empezar un viaje largo o que simplemente estés pensando en ello. El primer consejo que te voy a dar es que no tengas miedo ni entres en pánico, ahora mismo tienes vértigo e inseguridades probablemente, pero te aseguro que al empezar el viaje van a desaparecer. Y si algo va mal, siempre puedes volver a casa con la cabeza bien alta porque has tenido las suficientes narices de intentarlo. No pasa nada. Es normal que te tiemblen las piernas las semanas anteriores a la fecha de salida, disfrútalo mucho porque eso es también parte del viaje.

Este post lo publico pensando en mi viaje indefinido que arranca en Nepal y la India pero con la idea de poner rumbo a Oriente Medio, así que esos pantalones cortos y vestidos que menciono abajo, me temo que se van a quedar por el camino.

LA-MOCHILA

Menuda ilusiónnnnnnnnnnnnnn hacer la mochila para algo más que quince días. ¿Y ahora quéeeeeeee? ¿Por dónde empezar? Te lo voy a decir claro: la mochila que armas para esas dos semanas es un poco similar a la que vas a preparar para diez meses, y es que te va a tocar lavar muchas veces la ropa porque no podemos cargar el armario a cuestas. En el apartado de organiza tu viaje encontrarás más información para organizar tu viaje por libre, al igual que los enlaces a muchas de esas cosas que me acompañan en mis viajes.

Te invito a que pongas todas tus cosas encima de una misma superficie para poder observar desde arriba todo lo que estás llevando contigo y ver lo que te falta. Haz una lista de la compra viajera y, antes de largarte, prueba a montar la mochila un par de veces para ver lo que te sobra y lo que pesa. Cuando estés armando la mochila piensa que eso es lo que vas a tener que cargar durante todo el viaje y cada kilo cuenta y mucho. Piensa de cada prenda lo siguiente: ¿la quiero o la necesito? Deja los por si acasos en casa, hazme caso. Además, en destino probablemente vayas a encontrar lo que necesites, sea en una ciudad o en otra, así que no agonices si crees que no estás haciendo la mochila perfecta.

He aquí un resumen de lo que yo llevo en la mía de 45L+10L de la marca alemana Deuter (12kg en total):

  • Ropa interior: sujetador deportivo, sujetador normal pero muy cómodo, cuatro pares de calcetines normales para deportivas, tres pares de calcetines de montaña, un bikini y unas ocho piezas de ropa interior muy cómoda.
  • Ropa de abrigo: un impermeable y cortavientos que utilizo para cuando llueve o me quiero abrigar un poco, un plumas que abriga bien y una sudadera normal.
  • Pantalones: uno de montaña, tres cortos, unos leggins, unos flojos y unos vaqueros.
  • Camisetas: una térmica, una normal de manga larga, una de deporte y un grupo de unas 5 camisetas de manga corta básicas.
  • Otros: un par de vestidos y un mono.
  • Una toalla de esas maravillosas que no ocupan y que odiamos, pero que hacen su función.
  • Bolsa para la ropa sucia.
  • Zapatos: botas de trekking, deportivas, sandalias de trekking y chanclas.
  • Accesorios: spray pimienta, navaja multiusos, una bolsa plástica para lo que pueda pasar, un candado, filtro de agua, dos bragas del cuello, linterna frontal y guantes.
  • Botiquin.
  • Neceser con jabones, cepillos y todas esas cosas necesarias para una buena higiene personal.

Llevo una mochila B de tamaño colegio normal para el portátil y resto de cosas importantes que no puedo perder de vista bajo ningún concepto.

Una riñonera para pasear cuando no tengo mucho que llegar encima, de lo más cómodo que he podido comprar.

SALUD

Recomiendo que te hagas uno de esas revisiones generales antes de salir, así si tienes algo que retocar en tu organismo puedes hacerlo con tiempo antes del viaje. Un análisis de sangre completo es lo mínimo, pero habla con tu médico de toda la vida y cuéntale tus planes porque seguro que te indica qué es lo que necesitas hacer antes de irte a ver mundo. En mi caso añado visita al dentista y al ginecólogo.

Vete al centro de vacunación internacional de tu ciudad y, además de ponerte las vacunas que necesites, infórmate y pregunta todo lo que quieras. Antes de ir intenta llevar una lista mental de los países que vas a visitar para que los doctores te aconsejen con más precisión. Realmente te pueden poner todas las vacunas del mundo y puede todavía joderte el mosquito de turno así que no te comas la cabeza. En meses de viaje es difícil que no te pongas enfermo ni una sola vez así que calma y ya lo solucionarás.

Prepara un botiquín con medicinas imprescindibles, para ese tipo de cosas que puedas tratar tú mismo sin llamar al seguro de viajes. Mi botiquín es este:

  • Paracetamol
  • Antibiótico
  • Fortasec
  • Suero
  • Mucolítico para resfriados
  • Termómetro
  • Tiritas
  • Inhalador

Copa copa coooooopa menstrual: nos has salvado la vida a todas. Busca información y prueba con ella antes de salir.

SEGURO DE VIAJES

Siempre viajo con Iati Seguros, aquí te dejo un link con un 5% de descuento para que disfrutes de tus viajes con tranquilidad. Iati bloggers y grandes viajeros ha sido mi elección con un extra de aventura para alturas hasta 5000 metros y muchas cosas más, pero eso era lo que me interesaba por empezar en Nepal. Si te pones en contacto con Iati, te van a recomendar el seguro que mejor se ajuste a tu próximo viaje.

Ni se te ocurra irte sin seguro de viajes.

DINERO

La tarjeta Visa Revolut me funciona de maravilla para pagos en establecimientos y sacar efectivo en cajeros de todo el mundo, bienvenido al maravilloso mundo de la banca online y sus bajísimas comisiones. Siempre lleva una tarjeta extra por si acaso.

Puedes llevar algo de efectivo para el principio del viaje pero realmente piensa que te vas unos cuantos meses, al final tienes que acostumbrarte a utilizar tarjeta y sacar dinero en el destino. Siempre aconsejo guardar un poco de efectivo de emergencia, al final acaba haciendo falta en pasos fronterizos o si la tarjeta decide tomarse un día de vacaciones.

En menudo fregado te has metido, my friend. Lo más importante: abre tu mente y prepárate para una experiencia que probablemente te cambie. Controla tus miedos y sal con ganas de comerte el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *