Y estás pensando, ¿conocerá esta chica los rincones de su propia provincia cuando se pasa la vida de viaje? Pues sí, y tengo la suerte de conocer la costa coruñesa y lucense de punta a punta. Así la he recorrido en el último año, acampando por libre y dejándome llevar por los paisajes. Siempre elijo los meses primaverales o veraniegos por lo evidente, es Galicia.

La ruta empieza en la zona de Ferrol, ese pueblo al que no le encontraré el encanto jamás pero siempre vale la pena hacer una parada para un café rápido antes de darle rienda suelta a la línea costera.

SURF

Son las mejores playas de Galicia para practicar este deporte (surfistas guapos comenten más abajo para confirmar esto). Playas muy abiertas, extensas y de una naturaleza digna de muchísimas fotos. Son las playas de Doniños, San Xurxo, Valdoviño y Pantín. En esta última tiene lugar un campeonato de surf mundial todos los años, buenísimo ambiente si quieres pasarte en el mes de Septiembre.

Praia de Baleo

Dejando atrás la zona de surfistas, os recomiendo la Praia de Baleo. Muy alejada de todo y con una carretera preciosa para llegar a ella. El hilo de mis posts de Galicia siempre viene marcado por las playas, esto se debe a que entre playa y playa hay zonas de costa preciosas y carreteras alucinantes. Siempre aconsejo que te dejes llevar y, además, aquí en todas partes se come bien. No tiene mucho sentido que recomiende restaurantes.

SERRA DA CAPELADA Y SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

Te recomiendo muchísimo la ermita de Santo Antonio de Corveiro, un sitio muy pintoresco y con unas vistas muy buenas. Otra cosa que me encantó antes de llegar a la Serra da Capelada, fue el faro de Punta Candieira.

La Serra da Capelada es preciosa. Carreteras que desaparecen en la típica niebla y cientos de animales correteando con libertad. Me parece un planazo parar a comer por esta zona tan acantilada, ¡preparen la nevera!

Serra da Capelada

San Andrés de Teixido es un sí o sí dentro de esta ruta por la Costa Ártabra. Los gallegos tenemos una particular relación con la muerte (por aquí pasea la Santa Compaña) y eso supone que tengamos una serie de obligaciones vitales que cumplir: A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo. Por todo esto, su santuario se ha convertido en lugar de peregrinación importante.

CARIÑO, LOIBA Y BARES

Seguimos ruta hasta Cariño, pueblo marinero y con una playa preciosa: Playa de Fornos. Es simplemente perfecta para una tarde de sol y un bañito reparador antes de seguir la ruta. Las aguas turquesas de esta zona te hacen pensar que estás en el Caribe, pero eso te va a pasar en muchas otras zonas de Galicia, mira esta otra ruta por la Costa da Morte.

Finalmente hacemos una parada técnica en Ortigueira para poner rumbo a Loiba y sus acantilados tan famosos gracias a ese banco más bonito del mundo. El banco es banco, pero las vistas son espectaculares. Es un sitio que recomiendo más en invierno (sin temporal, ¡ojo!) para evitar la gran cantidad de turistas que se sienten poseídos por el banco.

Praia de Esteiro

Te recomiendo seguir la carretera hasta una de esas playas salvajes que te dejan con la boca abierta, la Praia de Esteiro. Tan salvaje que se ha convertido en mi playa favorita de Galicia.

Finalmente nos vamos al cabo Estaca de Bares, el punto más al Norte de la península ibérica. Me encanta el faro y la caminata un tanto de aventura que hay hasta llegar al pico final del cabo. Disfruta del mar. Para un café o una estancia un tanto especial, te recomiendo el Hotel Semáforo de Bares.

Nota: mantengan mi tierra limpia o prometo borrar todos estos posts.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *