Me genera celos escribir sobre Galicia y aunque comparta muchos lugares, me voy a guardar para mí esos rincones que considero mágicos.

Galicia no recibe a muchísimos viajeros y el turismo en masa se concentra en un par de zonas que no llegan a extenderse demasiado – si eres madrileño te recomiendo Sanxenxo -. Esto a los gallegos nos gusta, puesto que conseguimos mantener la tranquilidad de nuestra naturaleza tan bonita.

Dos días de fin de semana es el tiempo que le dediqué a este trozo de costa. Mi amiga Rocío y yo, salimos siempre de excursión con la misma actitud: avanzando a buen ritmo pero siempre con tiempo para una Estrella Galicia en un algún bar. Somos de llenar el depósito de gasolina y una nevera para picotear, aunque siempre caemos en la tentación de probar algo de marisco en algún bar tradicional. Aquí os dejo el enlace a la ruta que hicimos por la Costa Ártabra y esta otra por la Costa da Morte, desde Muxía hasta Malpica. Bueno, que me lío.

Arrancamos esta ruta en la Praia de Cabío en Pobra do Caramiñal, sencillamente porque se come riquísimo en el Bar Lombiña (recomiendo los bocatas de chipirones). El Camping Ria de Arousa está de escándalo y alguna que otra vez he plantado ahí la tienda – aunque generalmente hago acampada libre -. Si quieres saber más sobre esto pregúntame por privado, pues en Galicia no está muy claro si está permitida o no. Si buscas alojamiento chuli por la zona, casa rural entre os ríos es la de mis sueños. Es para un capricho, pero lo ahorras en el bocata de tortilla de mañana. ¡Veña, home!

Praia de Lariño

Ponemos rumbo a la Praia da Covasa, la playa que más nos ha encantado de esta zona por el momento. El resto de la costa no merece mucho la pena, pues está plagada de conserveras y piscifactorías que arruinan las vistas y apestan.

La siguiente parada es el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, actualmente con acceso restringido a su gran duna para evitar su deterioro. Siempre hay alguien dispuesto a saltarse la prohibición de caminar por ella, no lo hagas. Además, ten en cuenta que no es la única playa de Galicia con dunas de arena. Un breve paseo y nos vamos a ver el faro de Corrubedo, que no es demasiado impresionante – al Concello de Corrubedo le gusta mi opinión – tampoco, pero sigue teniendo vistazas al Atlántico.

Dunas de Corrubedo

Praia de Areas Longas es una buena parada para un paseo con pipas y vistas a casas de ensueño antes de visitar el Castro de Baroña. No soy de piedras, pero este castro se lleva la palma. Me encanta, y si es al atardecer mejor.

Pasamos un poco de largo Porto do Son, Portosín y Noia. Lo que no pasa desapercibido es un pueblo no costero y encantador que está llegando a Noia, se llama Santa María de Nebra. Tómate un café en Muros y vete a ver el faro en Louro y la Praia de Lariño que está al lado, se te va a caer la baba. Si algo recomiendo en Galicia es explorar, no seguir un blog al pie de la letra y dejarse llevar por la costa. Hay playas desconocidas a montones y rincones que se pueden convertir en muy especiales para ti.

Vamos hacia la enorme Praia de Carnota para dar un paseo. Aclaro aquí que cuanto más nos acercamos a la Costa da Morte, más imposible se vuelve el baño en las playas gallegas. La cascada del Ézaro se ha vuelto muy popular y le tengo un poco de tirria de tantas veces que he ido, pero se tarda cinco minutos desde Carnota así que pasa a verla.

Praia Mar de Fora

Y aquí – y me salto el increíble baño en una calita sin nombre – llegamos a la zona de Fisterra, en la que tienes que visitar: el faro del fin del mundo y la Praia Mar de Fora. Aquí se acaba lo super turístico – y aquí me empiezo a sentir mal por desviaros a lo alucinante – .

Praia do Rostro

Pon en tu google maps: Praia do Rostro, luego me darás las gracias. Es un muy buen ejemplo de lo que es una playa salvaje gallega. Además, la carretera de monte que pasa por ahí es brutal. La costa que sigue lo es incluso más. Se empieza a poner el sol y no podemos evitar apurar para llegar a ver el espectáculo al faro de Touriñan, ya es tradición sacar unas cervezas y una empanada en este sitio antes de volver a casa.

Nota: mantengan mi tierra limpia o prometo borrar todos estos posts.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *