He conocido mucho sobre otras culturas gracias a esta aplicación. Para mí ha supuesto una manera nueva de viajar.

Recuerdo con especial cariño anfitriones en Suíza, Holanda y hasta en países como Arabia Saudí – es raro todavía pensar que esto existe aquí, cierto -.

Irán es de los mejores países que he conocido para surfear, ¿te sorprende?

Es verdad que en muchos países no te hace falta una aplicación de este estilo para disfrutar de la vida local. Muchas veces el «couchsurfing» fluye naturalmente sin aplicación de por medio.

En este post intento resumir todo aquello que creo que tienes que saber, obviamente mi perspectiva es la de persona que se aloja en casa de los demás – gorronaaaa seeeeh dirán los que no entienden de esto – . Cuando estoy en Coruña no alojo a nadie, pero sí que me encanta enseñar a los demás mi ciudad.

¿QUÉ ES COUCHSURFING?

La octava maravilla del mundo.

Una plataforma o aplicación que consiste en que individuos o familias locales abren las puertas de sus casas para acoger a viajeros.

Es gratuito – ahora hay que pagar una tasa anual de 14,29€ para acceder a la web – y el requisito principal es que ambas partes tengan un perfil creado en la plataforma para poder establecer contacto. Recalco lo de que es gratuito, ningún anfitrión puede pedirte dinero a cambio de ofrecerte su casa.

Aquí tenemos a dos figuras bien diferenciadas: el anfitrión o host y el invitado o surfer.

EL ANFITRIÓN O HOST

Puede ser un nacional del país o un inmigrante que se ha establecido en la ciudad que vas a visitar. En muchas ocasiones puede ser incluso más enriquecedor alojarse con alguien que sea de fuera, simplemente porque ha experimentado el país de una manera distinta.

Ten en cuenta que un mismo anfitrión puede alojar a varios surfers al mismo tiempo.

Un buen anfitrión posee las siguientes características:

  • Obviamente es una persona que te respeta y trata bien.
  • Te presta atención, aunque sea poca, pero la necesaria.
  • Te ofrece un lugar donde dormir decente y una ducha – con suerte lavadora -.
  • Respeta tu espacio e independencia – es importante que te dejen unas llaves para poder gozar de libertad, por desgracia no pasa siempre -.
  • Ofrece información al viajero.

Aquí hay de todo, como en botica.

Te vas a encontrar a auténticas personas rancias y a gente que te va a tratar mejor que tu propia familia.

Me han preparado desayunos, paseado por la ciudad, colado en lugares turísticos – ups! – presentado a familias y amistades, ayudado con los mil y un problemas que me han ido surgiendo, etc.

EL INVITADO O SURFER

La mayoría de la gente abre un perfil de couchsurfing con la finalidad de abrir su mente y conocer gente de otras culturas. También es cierto que ahorrarse unos euros nos viene bien a todos, seamos honestos.

El surfer es la persona que se va a meter en tu casa. Prepárate porque hay mucha gente con mucho morro.

Lo que no puedes hacer como invitado:

  • Pretender que esto sea un hotel en régimen de todo incluído.
  • No respetar, en general, a quien te aloja.
  • Exigir demasiado y que te traten como un príncipe o princesa.

Lo suyo es que como invitado a una casa pases tiempo con la persona que te aloja, te adaptes a sus horarios y respetes muchísimo su rutina.

Eso sí, no te cortes a la hora de decir algun no de vez en cuando, que no somos marionetas.

REFERENCIAS Y COMO SELECCIONAR UN BUEN PERFIL

Y dirás tú, ¿cómo sabemos a quien pedir alojamiento o a quien alojar?

Todos y cada uno de los que tenemos un perfil en couchsurfing tenemos referencias de gente que nos ha alojado o personas a las que hemos cobijado. Lo suyo sería que la gente fuese 100% honesta con las referencias, porque en el mundo hay gente mala y a nadie nos apetece encontrarla.

En mi caso viajo sola, siempre leo referencias de mujeres que hayan estado solas en esa casa. No me vuelvo loca con las referencias pero sí que presto mucha atención.

Me ha pasado un caso de quedarme en casa de alguien con más de cien referencias y ser la primera mujer que denunció su versión acosadora, sabiendo que otras mujeres pasaron por lo mismo y no dijeron nada – error -.

Es muy importante que la persona tenga el perfil completo para poder conocerla un poco, también vas a encontrar los detalles sobre su casa. Puedes filtrar según tus preferencias: hombre o mujer, habitación pública o privada, etc.

Una vez seleccionado un perfil que te gusta, dedícale un poco de tiempo a escribir un mensaje personal. Hay gente muuuuuuy quisquillosa en cuanto a los mensajes – incluso en sus perfiles meten palabras clave que luego tienes que poner en el mensaje, para saber que has leído su perfil de arriba a abajo – , personalízalo al máximo.

¿CON QUÉ FINALIDAD SE UTILIZA?

La finalidad principal es el intercambio cultural, pero la aplicación tiene unas cuantas otras funciones maravillosas:

  • Eventos: vas a ver todos los eventos que se crean en la ciudad por parte de gente que utiliza la aplicación. Desde eventos semanales de tomar algo hasta clases de baile. Hay, literalmente, de todo.
  • Viajes: lo mismo pasa con las excursiones que son organizadas por miembros.
  • Hangouts: esto es para hacer planes sueltos en la ciudad con otros miembros. Activas tu disponibilidad y propones un plan; la gente va a pedir unirse. También serás capaz de ver planes ajenos como tomar una cerveza, ir de compras o visitar algún museo – ¡apúntate! -.

SEGURIDAD

Por supuesto que hay historias malas. Tantísimos miles de personas utilizando una plataforma, claro que tiene que haber gente mala.

El problema es que la plataforma se ha hecho tan popular que ha desvariado un poco, hay mucha gente turbia ahí metida.

Busca a alguien con buenas referencias y unas cuantas, vete sobre seguro si eres mujer que viaja sola. Yo nunca he tenido ni un problema, pero claro está que unas experiencias varían mucho de las otras. Digo, el otro día tuve que salir por patas de una casa.

¿FUNCIONA IGUAL EN TODOS LOS PAÍSES?

No.

Parece incríble, pero en ciertos países se complica más la cosa que en otros.

Por un lado, hay países en los que couchsurfing no se ha expandido tanto y la cantidad de perfiles disponibles para alojarse es muy baja. Te va a costar más encontrar a un anfitrión.

Por otro lado, muy importante, hay ciertos países como Italia o Grecia en los que esta aplicación se ha convertido en un tinder.

¿Es para tí?

Couchsurfing no es para todo el mundo, desde luego. Al final, te estás metiendo en casas ajenas y esto puede incomodar a muchas personas.

También está la parte de que en el caso de tener una mala experiencia, tienes que saber como salir de ella.

Prueba primero con alguna amiga y eso, si ves que te gusta y te sientes bien pues ya sabes…

A surfear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *