Siento verdadera admiración por las mujeres de Irán. Siento que la gente de este país no tiene absolutamente nada que ver con sus gobernantes.

Shadan y yo nos encontramos de casualidad en Irán y me acercó mucho a su cultura. No puedo agradecerle lo suficiente todo lo que me transmitió, esa fuerza imparable de todas las mujeres iraníes.

A día de hoy somos muy amigas y estamos deseando volver a vernos. He intentado volver a Irán en varias ocasiones, pero las tensiones políticas me han obligado a cambiar de idea.

Viajar sola por Irán es una gran experiencia y además no es demasiado difícil conseguir el visado para entrar al país de las mezquitas más impresionantes que han visto mis ojos, entre otras cosas.

Tengo que decir que para mí fue un encuentro muy especial, sentí que estaba conociendo a una versión mía nacida en Irán. Sin más, os dejo con la entrevista.

¿Quién eres? ¿Cómo nos conocimos?

Mi nombre es Shadan, significa feliz o felicidad. Tengo casi 30 años, vivo sola y estudio diseño en la Universidad de Teherán. Trabajo en una agencia de marketing digital como diseñadora artística y fotógrafa.

Nos conocimos en Isfahan en el patio de una de las mezquitas mas antiguas. Yo estaba deseando contarte todo lo que sabía sobre nuestra cultura y la ciudad en la que estábamos, así que después de charlar, pasamos el resto del día juntas y ahora somos muy buenas amigas. Después de unos días viniste a Teherán y nos volvimos a encontrar. Me gusta tu carácter, fuiste muy amable y no me juzgaste. Me encantó pasar tiempo contigo y acercarte a mi entorno.

¿Ves a muchas mujeres viajando solas en Irán? ¿Alguna vez has viajado sola en tu país?

Las veo sobretodo en lugares históricos, tanto a mujeres iraníes como extranjeras. Las mujeres de mi país viajamos menos solas que las extranjeras, aunque cada vez lo hacemos más porque somos más libres.

Yo también viajo sola, me encanta y fue hace cuatro años cuando viajé sola por primera vez a Chipre. Algunas veces voy al norte de Irán, donde el mar y los bosques son preciosos. 

En general, ¿qué piensa la gente en Irán sobre las mujeres locales y extranjeras que viajan solas?

En general los iraníes son muy hospitalarios, les encanta conocer extranjeros y tratarlos bien, ser amables y ayudarlos en todo lo que puedan. Es cierto que también te vas a encontrar con gente cerrada, pero es parte de nuestra historia y tradición.

Algunos hombres en Irán no permiten que sus mujeres viajen solas y las mujeres casadas necesitan un papel firmado por sus maridos para poder viajar fuera del país. Para las mujeres solteras, sus padres eran los encargados de firmar este mismo papel, pero menos mal que esto ya no existe. Tengo una amiga que no puede ir a ninguna parte, y le encantaría poder salir a restaurantes o centros comerciales libremente.

¿Qué le dirías a una mujer que viaja sola la primera vez en tu país? ¿Qué le recomendarías visitar?

Lo primero: bienvenida. Si te gustan los lugares históricos visita Isfahan, Kashan, Shiraz o Kermnshah. Si te gusta la naturaleza, vete al Norte o Sur de Irán. Si te gusta lo más comercial, ven a Teherán. Te recomiendo Shiraz e Isfahan, me encantan y hasta me gustaría vivir en Shiraz porque la gente es genial. 

¿Cuáles son las mejores cosas que tu país puede ofrecer?

Puedes comer platos deliciosos en todo el país, pero en Teherán especialmente. Hay muchas opciones, pero te recomiendo el Dizi, hecho de vegetales y carne.

¿Qúe significa el hiyab para tí?

(Ríe) Pues nada. Esto es una regla en Irán y tenemos que cubrirnos el pelo, pero yo no creo en esto. Cada vez que tengo la posibilidad me lo quito, por ejemplo, cuando voy en el coche, estoy en la playa o en cualquier otro lugar en el que no haya policía y me sienta segura. Hay muchas mujeres en Irán que piensan como yo.

Si pudieras elegir un destino fuera de tu país, ¿a dónde irías y por qué?

Tengo tantos sueños (…). Me encantaría visitar Francia, los campos Elíseos y el Louvre. Me encanta el arte. También me gustaría visitar España porque una de mis amigas vive en Madrid y me cuenta cosas maravillosas, como que todo el mundo es feliz y los locales están abiertos por la noche. Me habla de vuestra cultura y alegría – que desde luego no tenemos en Irán – .

Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo de tu país, ¿qué sería lo primero?

El Gobierno y la situación económica. Darle a la gente la libertad de elegir sus pensamientos, creencias y su vestimenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *