Si algún día visitas Lublin y lees esto, mándame un mail. Me hará mucha ilusión saber que alguien más ha disfrutado de la ciudad, ya que no mucha gente sale del circuito Cracovia-Auschwitz-Varsovia.

Estoy en Polonia en un viaje sin fecha de regreso, más indefinido que nunca por temas pandémicos. Vengo dispuesta a perderme completamente en la cultura polaca y del Este de Europa. ¡Vamos allá!

Llegué a Lublin para pasar un par de días tranquilos currando en esto de la escritura de viajes, después de conocer a la increíble Cracovia durante una semana. Es cierto que no miré nada antes de venir – lo habitual en personas desorganizadas y que viajan sin prisa -, quería aventurarme en una ciudad que algunos consideran no tan interesante.

Si solo vas a estar una semana en Polonia no te aconsejo venir porque hay ciudades más increíbles todavía, pero si tienes más tiempo o simplemente te apetece conocer esta parte de Polonia, no dejes a Lublin olvidada.

Ahora voy a contarte por qué a mí si me parece una ciudad digna de visita.

LUBLIN HISTÓRICA

Lublin es historia adoquín tras adoquín. 

Digamos que no es una ciudad muy turística, los free tours y guías turísticos escasean – paseo por la calle sin que nadie me ofrezca nada -. Es más bien, una ciudad para llevarse los deberes a casa: leer e investigar sobre ella.

Vas a escuchar hablar del pacto de unión que en 1569 polacos y lituanos firmaron en Lublin, creando así el país más grande de Europa por un tiempo. Entenderás un poco más sobre la tormentosa relación cristiano-judía y te dejarás llevar por las callejuelas escondidas repletas de hechos del pasado.

Lublin sufrió, al igual que el resto de Polonia, todas las desafortunadas guerras que intentaron acabar con ella. Es un paseo por el nazismo, el comunismo y una ansiada independencia.

Un país que se originó en secreto bajo tierra mientras su superficie temblaba.

LUBLIN JUDÍA

La Lublin judía merece toda la atención de primeras. ¿Por qué esta ciudad fue tan importante dentro del mundo judío, llegándose a convertir en la segunda comunidad judía más importante después de Cracovia?

Cuentan los libros que esto se debió a la calidad de sus comerciantes y la localización, centro importante para la comunidad jasídica. Antes del comienzo de la II Guerra Mundial habitaban aquí unos 43.000 judíos, algo así como 1/3 de la población total de Lublin.

Majdanek es el campo de exterminio en el que fueron incinerados muchos de estos miles de judios. No voy a visitar este lugar porque ya he visitado Auschwitz, pero aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para tu visita a Majdanek.

Justo durante mi estancia en la ciudad, tiene lugar el festival judío de Lublin. Primer año que se realiza un evento como este en la ciudad, para ocupar el vacío que dejaron todos los judíos muertos a manos de los nazis, y acercar la cultura judía a la población actual.

Escucho hablar de un supuesto cementerio y un recorrido histórico del judaismo por la ciudad, pero de verdad que aquí de herencia judía no queda nada. Fue todo destruido, incluido el Getto en el que fueron forzados a vivir y una de las sinagogas más importantes de Polonia. Para aprender sobre los Gettos judíos, no te olvides de visitar los de Cracovia y Varsovia.

CASCO HISTÓRICO

Me gusta imaginar como era este lugar hace muchos años y juego con visualizar cómo los cristianos expulsaron a los judíos de esta parte ahora llamada «medieval» de la ciudad. Todo esto pasó en 1535 y resultó en que los judíos se asentaran en los alrededores del castillo. Castillo que se puede visitar pero al que no le he dedicado demasiado tiempo.

Castillo de Lublin

El mejor consejo que puedo darte es que camines por sus calles, siempre sin dejar de ver la catedral St. John the Baptisty – me fascinaron los confesionarios al descubierto dentro de la iglesia – y su antigua plaza del mercado.

Me parece que tiene un ambiente bonito y tranquilo, no te olvides de informarte bien de si hay algún evento en la ciudad cuando la visites – mírame a mí, perdiéndome el magnífico festival judío – y tampoco ignores totalmente la parte nueva de la ciudad.

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO

Un FlixBus de estos maravillosos que me transporta desde Cracovia hasta Lublin en algo más de cinco horas y por menos de siete eurillos. Lo que todos queremos. Así mismo y por un euro más, me iré a Varsovia.

Esto funciona también en el itinerario a la inversa o desde cualquier ciudad grande, FlixBus es una compañía perfecta para moverte por Polonia – y no me patrocinan – e incluso irte a los países vecinos.

Me estoy alojando en el hostel Królewska Lublin, en pleno centro de la ciudad y a muy buen precio.

RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

¿He dicho ya que en Polonia todo es muy barato?

Escribo desde el restaurante Mandrágora, toda una institución en la ciudad para disfrutar de la cocina judía. Recomendadísimo el menú del día que cuesta 25PLN e incluye un entrante y un plato principal de comida casera. La verdad es que la parte de que los polacos que regentan el lugar vayan disfrazados no me gusta demasiado, pero la música de fondo consigue que la balanza se incline al lado de lugares que me gustan. Tiene una terraza interior fantástica, de cuya existencia no me enteré hasta que salí por la puerta.

Comida judía casera – Restaurante Mandragora

Si tengo que recomendarte otro lugar donde comer: Zielony Talerzyk es una cafetería de comida exquisita, situado al lado de la entrada al casco histórico por la puerta de Brama Krakowska. Después de escribir esto, me entero de que es el restaurante número uno en trip advisor de la ciudad.

Zielony Talerzyk

Para tomar un café en el centro de la zona antigua y disfrutar de un rico crepe, Zadora es tu sitio. Decorado al detalle y con un patio interior precioso, ¿te lo imaginas nevado en invierno?

Good Bye Africa es otra opción que te doy para tomar un café en un sitio chulo de Lublin. Y siiiii quieres un dulce que vuelve locos a los habitantes de la zona, Stara Pączkarnia ofrece Pączki, los donuts típicos rellenos polacos. Te recomiendo el de albaricoque.

Y hasta aquí mi visita, ¡nos vemos Lublin!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios:

3 comentarios en “Visita Lublin: todo lo que tienes que saber


AIRA
9 de septiembre de 2020

Que chulo!

Victoria Diaz
9 de septiembre de 2020

Leti!!!
Me gusta mucho como escribis y en qué enfocas tu info..
Super informativa, pero de la info que al menos a mi me interesa más.. soy cero turista, no me encantan los lugares típicos turísticos, y si, perderme por pueblos o ciudades menos exploradas.
Me encanto!- Ya esta agregado en mi google maps.🥈🥇🥉

    Leti Lagarda
    9 de septiembre de 2020

    Victoria, todavía recuerdo nuestro encuentro. Yo creo que fue en Hamburgo y tu crees otra cosa. Lo discutiremos algún día jaja.
    Muchas gracias por el comentario, escribo lo que me gustaría leer a mí en caso de visitar una ciudad, ojalá vengas a Lublin. Un beso!